Taller de Inteligencia Emocional

Taller de Inteligencia Emocional

El Departamento de Psicología de la Clínica Virgen del Prado ha presentado su Taller de Inteligencia Emocional para niños y niñas. Dirigido a todos los niños que deseen mejorar su  bienestar personal y social, aprender a gestionar sus emociones, a aceptarse a sí mismos  y conseguir un desarrollo psico-evolutivo sano a través de la armonía entre lo emocional, lo intelectual y el comportamiento.

TallerInteligenciaEmocional01OBJETIVO.

Potenciar la adquisición de habilidades propias de la inteligencia emocional a través del juego y de diferentes técnicas expresivas, creativas y de comunicación en grupo, en el marco de la Educación Emocional.

FUNDAMENTACIÓN.

La inteligencia emocional es la capacidad de entrar en contacto con las emociones propias y de los demás y de saber regularlas. Esta habilidad determina y potencia lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento. El aprendizaje de las materias académicas no sucede como algo aislado de los sentimientos y vivencias emocionales de l@s niñ@s sino que se integra con los aspectos emocionales. El desarrollo y entrenamiento de competencias emocionales en l@s niñ@s, está demostrado que les capacita para afrontar con seguridad y eficacia los retos de la vida, en el ámbito personal, académico y profesional. TallerInteligenciaEmocional02Elevar el nivel de competencia emocional y social del niñ@ como una parte de su educación regular sería lo ideal para lograr un desarrollo evolutivo saludable en todos los aspectos de su personalidad. Se trata, por tanto, de una serie de conocimientos y destrezas aplicables a tod@ niñ@. Además el entrenamiento de las habilidades emocionales contribuye para prevenir factores de riesgo tales como tendencia al consumo, fracaso y absentismo escolar o violencia infantil y sirve especialmente para desarrollar el potencial humano del menor orientándolo hacia la autonomía y la capacidad crítica para alcanzar mayor bienestar y desarrollo personal.

INSCRIPCIONES.

Teléfono: 926-214715
Móvil: 657597085

E-mail: noemicristina.calvo@clinicavirgendelprado.es
E-mail:jrpiriz@msn.com

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Desarrollar mayor conciencia corporal (esquema corporal)
  • Fomentar la creatividad, la comunicación y  la espontaneidad
  • Desarrollar la capacidad de escuchar y relacionarse mejor
  • Aprender a percibir sus propios estados de ánimo y los de los demás
  • Agudizar las funciones sensoriales y aprender a relajarse
  • Aprender a resolver conflictos
  • Tener más conciencia de los propios límites y de los ajenos
  • Aprender a gestionar las emociones negativas y  fomentar las actitudes, comportamientos y emociones positivas
  • Reconocer y hablar de los sentimientos: conocer las relaciones existentes entre éstos, los pensamientos y  las reacciones
  • Reconocer sus propias fortalezas y aspectos a mejorar para sentirse bien consigo mism@ y con los demás. Potenciar su autoestima.

METODOLOGÍA.

 El Taller consta de ocho sesiones en las que cada sesión estará dividida en tres partes:

  • La primera parte se basará en ejercicios de expresión corporal y juegos cooperativos que ayuden a soltar tensiones y preparar el cuerpo y la mente para la receptividad.
  • En la segunda parte, mediante dinámicas grupales, técnicas expresivas y lúdicas desarrollaremos el tema emocional del día
  • Y al final de cada sesión habrá un espacio para la comunicación y reflexión, es decir para poder expresar verbalmente lo experimentado, ponerlo en común e integrarlo como aprendizaje.

 La metodología será activa y participativa, con un máximo de seis niñ@s, donde ellos serán los protagonistas de sus vivencias y con la ayuda del Terapeuta que les guía. Partiendo de que cada niñ@ es distint@, el trabajo es individual dentro de un grupo. Los niñ@s irán descubriendo, cada un@ a su ritmo, sus habilidades, capacidades, limitaciones, características de personalidad, espontaneidad, creatividad, sensibilidad, comunicándose a su vez con sus compañer@s desde su propio lenguaje corporal o verbal, intercambiando formas, sensaciones, sentimientos y pensamientos.

Se prevé una sesión de valoración final con los padres de los niños.

DESARROLLO DE LAS SESIONES

  • Expresión corporal: movimiento  expresivo, voz, gesto combinado con material audio-visual
  • Juegos cooperativos: colaboración, participación, igualdad.
  • Dinámicas de grupo: conocimiento, respeto, relación con el otro.
  • Técnicas de relajación: respiración, fantasías guiadas.
  • Técnicas expresivas: dibujo proyectivo, pintura creativa y escritura automática.
  • Dramatización: mímica, caracterizaciones e improvisaciones.
  • Expresión verbal: palabra, reflexión, escucha, silencio.

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