Gabinete de Coordinación Parental

COORDINACIÓN PARENTAL

Los Tribunales Judiciales buscan nuevas formulas para garantizar los derechos de los menores así como los derechos y las obligaciones de los progenitores. El establecimiento de un sistema de flexibilidad, en base a las facultades de las que el tribunal dispone para modificar y suplir las pretensiones de las partes en beneficio de los hijos menores de edad, requiere en algunos casos de alta conflictividad, la asistencia de una tercera persona neutral e independiente, con formación en Psicología Jurídico-Forense y  Técnicas de Mediación, que sirva de puente entre los progenitores para la mejora de la comunicación y que, al mismo tiempo, pueda ejercer, por delegación del Tribunal, las funciones de facilitación y seguimiento del régimen de comunicación parento-filial, visitas, convivencia y estancias e incluso elaborando un nuevo Plan de Parentalidad si es necesario.

La Coordinación Parental es una forma de resolución de conflictos que se aplica en los casos de progenitores con los que la mediación no ha sido posible, debido a los altos niveles de conflicto que existe entre ambos. El Coordinador Parental lleva a cabo un proceso educativo y de gestión del conflicto en cada caso particular, monitoreando el progreso de la familia para asegurar que los progenitores están cumpliendo con sus obligaciones parentales y con el Convenio Regulador establecido por el Juez de Familia. Con la aprobación previa de los progenitores o bien por imposición del Juez, el Coordinador Parental emite un Informe que puede incidir en el proceso de toma de decisiones judiciales,  con el objetivo de apoyar  a los progenitores que han presentado un alto nivel de conflictividad y que han demostrado dificultades o falta de voluntad para gestionar adecuadamente la co-parentalidad posterior al divorcio.

El Programa “RUPTURA DE PAREJA, NO DE FAMILIA” es un programa de Asesoramiento Psicológico que se encuadra en el marco del nuevo paradigma de la JUSTICIA TERAPÉUTICA.

DESCARGAR INFORMACIÓN DEL GABINETE DE COORDINACIÓN PARENTAL EN PDF.

DESCARGAR PROGRAMA “RUPTURA DE PAREJA, NO DE FAMILIA” EN PDF.

LogosEntidadesPsicologiaClinicaVirgendelPrado

PARENTALIDAD POSITIVA Y APOYO A FAMILIAS

El concepto de familia ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. Su dinámica, estructura y composición han ido adaptándose a los cambios sociales y económicos, pero sus   funciones siguen siendo muy relevantes en nuestra sociedad. Seguimos considerando a la familia como promotora del desarrollo del individuo y como unidad básica de nuestra sociedad. La parentalidad tiene que ver con las actitudes y la forma de interactuar en las relaciones entre los progenitores y sus hijos e hijas, así como las competencias parentales se refieren a las capacidades para cuidar, proteger, educar y socializar a los hijos.

La parentalidad positiva consiste en el proceso de traslado progresivo de la responsabilidad a los hijos para que poco a poco se vayan incorporando al mundo adulto.

El principio de parentalidad positiva se ha incluido en el Plan Integral de Apoyo a la Familia y está regulado por las Políticas Europeas de Parentalidad y Promoción de la Salud Mental infanto-juvenil.

La parentalidad positiva es aquella que promueve vínculos afectivos sanos, protectores y estables orientados hacia el traslado progresivo de la responsabilidad y la adquisición de la autonomía.

GUIA DE BUENAS PRACTICAS EN PARENTALIDAD POSITIVA

GUIA DE RESOLUCIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS

GUIA “LA FAMILIA DIALOGA Y LLEGA A ACUERDOS”


Sanitas Adeslas Asisa logo_caser DKV Seguros Mapfre SegurosAxa AseguradoraDivina Pastora Seguros