El Área de Psicología organiza un Ciclo de Charlas sobre Parentalidad Positiva en la Biblioteca de Ciudad Real: “Ser Padres Hoy”

El Área de Psicología organiza un Ciclo de Charlas sobre Parentalidad Positiva en la Biblioteca de Ciudad Real: “Ser Padres Hoy”

El concepto de familia ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. Su dinámica, estructura y composición han ido adaptándose a los cambios sociales y económicos, pero sus funciones siguen siendo muy relevantes en nuestra sociedad.

Seguimos considerando a la familia como promotora del desarrollo del individuo y como unidad básica de nuestra sociedad. La parentalidad tiene que ver con las actitudes y la forma de interactuar en las relaciones entre los progenitores y sus hijos e hijas, así como las competencias parentales se refieren a las capacidades para cuidar, proteger, educar y socializar a los hijos. La parentalidad positiva consiste en el proceso de traslado progresivo de la responsabilidad a los hijos para que poco a poco se vayan incorporando al mundo adulto.

Este CICLO DE CHARLAS  está orientado hacia la formación y promoción de las competencias parentales, haciendo especial   hincapié en la parentalidad positiva.

Objetivo:

Este ciclo es de carácter psico-educativo y tiene por objeto ofrecer claves prácticas para ejercer la parentalidad positiva y constructiva, orientada a fomentar el diálogo, la responsabilidad compartida, la autonomía y las habilidades de comunicación, haciendo especial hincapié en los procesos de resolución de conflictos y negociación durante las crisis familiares o bien de pareja desde el enfoque de la Justicia Terapéutica y del modelo familiar simétrico-igualitario.

Se analizarán los diferentes modelos de familia y los estilos parentales y se difundirá el enfoque basado en la perspectiva de la Justicia Terapéutica durante los procesos de separación y divorcio y se darán pautas para potenciar la co-parentalidad y reducir la repercusión emocional negativa de los conflictos parentales en los hijos.

Metodología:

Se utilizará una metodología dinámica y orientada a la participación activa de los asistentes.

Dirigido a: Público adulto en general. Progenitores. Profesionales que estén implicados en este campo de trabajo: Maestros, Abogados, Educadores y Trabajadores Sociales, Psicólogos, Jueces, Fiscales, Médicos de     Familia, etc.

Calendario:

  • 22 de Septiembre/2016: Roles y competencias parentales. Modelos actuales de Familia. Modelos de Parentalidad y Crianza. Las competencias parentales. La Coordinación Parental y su repercusión en la educación y desarrollo de los menores. El modelo simétrico-igualitario
  • 28 de Septiembre/2016: Gestión de las emociones durante los procesos de crisis familiares y de pareja. La Inteligencia Emocional y la comunicación inteligente aplicada a los proceso de resolución positiva de los conflictos. Los procesos de negociación.
  • 06 de Octubre/2016: Coordinación parental. Programa: “Ruptura de pareja, no de familia”. El enfoque de la Justicia Terapéutica durante los procesos de separación y divorcio. Derechos de los menores y obligaciones de los progenitores frente a la separación. La custodia compartida. La interferencia parental y sus consecuencias.
  • 13 de Octubre/2016: TALLER de “Parentalidad Positiva”: Taller vivencial e integrativo de los conocimientos adquiridos.

Les dejamos a continuación el cartel anunciador del evento:

CicloCharlasParentalidadPositivaBibliotecaCiudadReal2016

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website


Sanitas Adeslas Asisa logo_caser DKV Seguros Mapfre SegurosAxa AseguradoraDivina Pastora Seguros